Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 03613
8 de marzo del 2021
DCA-03613
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
notificaciones.contratos@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: i) Se deniega solicitud de autorización para modificar unilateralmente el contrato
suscrito con la empresa Quebradores del Sur de Costa Rica S.A., para la Línea No. 7, Zonas
4-1 y 4-2 Región IV Brunca, de la Licitación Pública No. 2014LN-000018-0CV00 “MP y R
Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional
Pavimentada”. ii) Se autoriza realizar una contratación directa concursada para llevar a cabo
labores de Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional
Pavimentada en las Zonas 4-1 y 4-2 Región IV Brunca, hasta por un monto
de ¢9.000.000.000,00 y por un plazo de 554 días naturales.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2021-0014 (78) del 5 de enero del 2021, recibido
en esta Contraloría General el 8 de enero del 2021, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 01001 (DCA0349) del 22 de enero y 02454 (DCA-0734) del 18
de febrero, ambos del presente año 2021, esta División solicitó a la Administración información
adicional necesaria para resolver la solicitud planteada. Requerimientos que fueron atendidos
según los términos de los oficios Nos. DIE-EX-07-2021-00121 (78) del 3 de febrero y DIE-EX-
07-2021-0226 (78) del 22 de febrero, ambos del presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
http://www.cgr.go.cr/
mailto:notificacione ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y dos minutos del diecinueve de febrero de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS
BUSTAMANTE E HIJOS S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2020LA-000007-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE
VIALIDAD para la contratación de “TRABAJOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS RUTAS
NACIONALES EN LASTRE: No.801, SECCIONES DE CONTROL: 70202 BRIBRÍ - SUREKTA,
70201 SUREKTA – SHIROLES, No.802. SECCIONES DE CONTROL: 70222 LA BOMBA –
CRUCE DE MARÍA LUISA (ASUNCIÓN), 70223 CRUCE MARÍA LUISA – AGUAS ZARCAS
(ESCUELA); No.803, SECCIÓN DE CONTROL: 70480 ESTRADA (CRUCE SABORÍO) –
BARMOUH; No.804, SECCIONES DE CONTROL: 70280 BATÁN – SAHARA (CENTRO DE
POBLACIÓN), 70180 SAHARA – RÍO MADRE DE DIOS, 70560 RÍO MADRE DE DIOS –
FREEMAN (ESCUELA); No.813, SECCIONES DE CONTROL: 70550 MATINA – CUATRO
MILLAS, 70190 CUATRO MILLAS – 7 MILLAS (CANAL MATINA), ZONA 5-2, LIMÓN”, acto
recaído a favor del CONSORCIO DINAJU-GASOL por el monto de ¢711.808.178,49. -----------
Con fundamento en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas siete minutos del dieciocho de febrero de
dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE
EMPRESAS QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-
0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) para
“Trabajos para la atención de la ruta nacional No. 164 (en lastre), secciones de control No:
21232,21233 y 21234 (San Isidro de Aguas Claras (R. 732) – Las Milpas (Escuela) – Las
Brisas (R.729) – Santa Clara (R.4), zona 2-2”, acto recaído a favor de la empresa ALSO
FRUTALES SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?998.783.819,5416. ----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan
con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el e ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00197-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecisiete minutos del quince de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL S.A.,
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000013-0006000001
promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para los “Trabajos para la atención de
la Ruta Nacional No. 920 (en lastre), secciones de control Nos: 50800 50950, 50790, 51270,
51280”, acto recaído a favor de ALSO FRUTALES, S.A., por la suma de ¢950.148.475,36.-------
RESULTANDO
I. Que el primero de febrero del año en curso, la empresa Quebradores Pedregal S.A., presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado en la
licitación pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del tres de febrero de dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual el Consejo Nacional de Vialidad mediante oficio PRO-05-
2021-00057 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------
III. Que en forma extraprocesal mediante documento sin número del tres de febrero del año en
curso, la empresa Also Frutales S.A., emitió sus valoraciones respecto al recurso presentado.---
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes --- ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00194-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y cuatro minutos del doce de febrero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, ALSO FRUTALES SOCIEDAD ANÓNIMA, GALINDO
SOLUTION SOCIEDAD ANÓNIMA, QUEBRADORES DEL SUR DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA, CONSTRUCTORA HERNÁN SOLIS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, CONSTRUCTORA MECO
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000004-
0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la conservación de la
infraestructura vial de la Red Vial Nacional Pavimentada y rutas con capas de protección
superficial. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de enero del dos mil veintiuno, las empresas Concreto Asfáltico Nacional
Sociedad Anónima, Also Frutales Sociedad Anónima, Galindo Solution Sociedad Anónima,
Quebradores del Sur de Costa Rica Sociedad Anónima, Constructora Hernán Solís Sociedad de
Responsabilidad Limitada, Constructora Herrera Sociedad Anónima, Constructora Meco
Sociedad Anónima, presentaron ante la Contraloría General de la República sus respectivos
recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2020LN-000004-0006000001
promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para la la conservación de la infraestructura vial
de la Red Vial Nacional Pavimentada y rutas con capas de protección superficial.---------------- ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del quince de febrero de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AJIMA-MAPACHE y el
CONSORCIO RUTA 239 en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-
000003-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para contratar los
“Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 239 (en lastre), secciones de control Nos.
10502, 10511, 10512 y 60540, zona 3-2”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO
ASFÁLTICO NACIONAL S.A. por el monto de ¢4.979.578.544,77. --------------------------------------
Con fundamento en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS LAS PARTES,
por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran a la existencia de una eventual nulidad
absoluta del cartel y en consecuencia de todo el procedimiento, considerando que en lo referido
al precio y el procedimiento para la evaluación de razonabilidad de precios regulado
respectivamente en las cláusulas 7.2, 13.5 y 14.5.2 del pliego podrían vu ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dieciocho minutos del diez de febrero de dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE
EMPRESAS QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-0006000001
promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) para “Trabajos para la
atención de la ruta nacional No. 164 (en lastre), secciones de control No: 21232,21233 y 21234
(San Isidro de Aguas Claras (R. 732) – Las Milpas (Escuela) – Las Brisas (R.729) – Santa Clara
(R.4), zona 2-2”, acto recaído a favor de la empresa ALSO FRUTALES SOCIEDAD ANÓNIMA
por el monto de ?998.783.819,5416.-------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documen ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00151-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las doce horas cincuenta y cuatro minutos del cuatro de febrero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO, S.A. en contra del acto
de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000015-0006000001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la contratación del “Diseño y construcción de las
estructuras para el paso elevado vehicular y puente peatonal entre Los Hatillos 7 y 8, Ruta
Nacional No. 39”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPISA-INTRA HATILLOS 7 Y 8 por
un monto de ¢3.315.286.545,07 (tres mil trescientos quince millones doscientos ochenta y seis
mil quinientos cuarenta y cinco colones con siete céntimos).------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 15 de octubre de 2020, la empresa constructora MECO S. A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2019LN-000015-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI).------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 12 horas y 58 minutos del 16 de octubre de 2020, esta División
solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. PRO-03-2020-0890 del 19 de octubre
de 2020, la Administración señala que el expediente está en la plataforma SICOP.------------------
III. Que mediante auto de las 7 horas y 43 minutos del 28 de octubre de 2020, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración lic ...
Fecha publicación: 09/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00146-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con dieciocho minutos del tres de febrero del dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por el CONSORCIO ARQUITECTURA INGENIERÍA
INTERNACIONAL en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2020LA-000026-0019200001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO para la contratación de servicios de consultoría en ingeniería y arquitectura para
brindar servicios de inspección del proyecto “Parque Turístico- Punta Nahomí” en Quepos,
Puntarenas, recaído a favor del CONSORCIO PUNTA NAHOMI por un monto de
¢81.162.250,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de enero del dos mil veintiuno, el CONSORCIO ARQUITECTURA
INGENIERÍA INTERNACIONAL presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
revocatoria en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000026-
0019200001 promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.-------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y seis minutos del veintinueve de enero del
dos mil veintiuno esta División solicitó a la Administración licitante el expediente del concurso, lo
cual fue atendido mediante oficio No. CR-INCOP-UPRO-2021-021 del primero de febrero del dos
mil veintiuno, mediante el cual indicó que la contratación se gestiona a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han o ...
Fecha publicación: 08/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 01641
02 de febrero de 2021
DCA-0498
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública
No. 2018LN-000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada
Sube y Baja, Río Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-
Nosara”.
Nos referimos a su oficio DIE-EX07-2020-1448 (42) del 18 de diciembre del 2020,
mediante el cual solicita autorización para modificar el contrato derivado de la Licitación Pública
No. 2018LN-000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y
Baja, Río Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”.
Mediante oficio 00356 (DCA-0135) del 12 de enero de 2021 este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue remitida por oficio DIE-EX07-2021-0055(78) del 19 de enero
del presente año, recibido el día siguiente.
1. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
a) Que el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A. suscribieron el
contrato de construcción de 3 puentes, por un monto de ¢1.291.327.588,91, y un plazo
de ejecución de 300 días naturales, de los cuales 180 (ciento ochenta) días naturales
corresponden al plazo de ejecución del Puente sobre el Río Rempujo; 180 (ciento
ochenta) días nat ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 01/02/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA